INTELIGENCIA EMOCIONAL




¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?

Se considera que las emociones son estados psicológicos que ofrecen información y nos facilitan la interacción con nuestro medio. Esta información nos procura la oportunidad de conocernos mejor a nosotros y a las demás personas, dándonos la oportunidad de mejorar tanto nuestra vida como la de los otros.


CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES:

En cualquier tipo de emoción y sea cual fuere su función particular podemos encontrar una serie de características generales:

- Se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno (estímulo) en un contexto específico.
- Surgen espontáneamente.
- Tienen principio y fin.
- Tienen corta duración y elevada intensidad
- Suelen interrumpir el ritmo normal de los acontecimientos.
- Generan actividad y tienen tendencias motivacionales
- Generan modificaciones fisiológicas significativas.
- Producen manifestaciones físicas tanto voluntarias como involuntarias.
- Ofrecen una disposición definida a actuar.
- No existen emociones buenas o malas por definición.
- Son adaptativas o desadaptativas en función del contexto.
- Aportan información para actuar y decidir.
- Implican una interpretación de la realidad.




TÉRMINOS RELACIONADOS

SENTIMIENTO: Es el componente o dimensión cognitivo de la emoción y se genera a partir de ella.
Los sentimientos carecen de objetividad; se viven con “tonalidades” positivas y negativas, de forma agradable o desagradable. Hacen referencia a vivencias internas. Se comunican a los demás subjetivamente, por lo que sólo pueden ser entendidos por los demás a través de la empatía. Se pueden albergar varios sentimientos a la vez, e incluso contrapuestos entre sí.

ESTADO DE ÁNIMO: Estado emocional de mayor duración y menor intensidad que las emociones. Son estados caracterizados por emociones sostenidas y persistentes, experimentados de forma subjetiva y que son observables por los demás. No siempre es posible señalar el hecho que los provocó. Depende de valoraciones globales sobre el mundo que nos rodea.



CONCIENCIA EMOCIONAL Y AUTOCONOCIMIENTO

La conciencia emocional es la capacidad para tomar conciencia de las emociones y sentimientos propios y ajenos, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado.

Podemos distinguir cuatro componentes dentro de esta competencia:

-          Reconocer las propias emociones.
-          Dar nombre a las propias emociones.
-          Reconocer y comprender las emociones de los demás.
-          Identificar fortalezas y limitaciones.

Proponemos una actividad que nos puede ayudar a reconocer las propias emociones. Se denomina la Rejilla de Caruso:
Coloca las siguientes emociones en cada una de las casillas dependiendo de si son agradables o desagradables, y según el nivel de intensidad que suponen:
Relajación, felicidad, sosiego, envidia, euforia, violencia, rencor, satisfacción, monotonía, celos, malestar, ira, paz, buen humor, ansiedad, alegría, esperanza, ilusión, frustración, aburrimiento, tranquilidad, melancolía, calma, tristeza, descanso, enfado.

ENERGIA:

ALTA



MEDIA


BAJA










                     AGRADABLE
                DESAGRADABLE

                                                           EMOCIÓN



Departamento de Orientación.
Colegio Menesiano de Madrid